Minibiografias de trabajadores y empresarios vizcainos

El valor de estas minibiografias laborales transcriptas a texto no reside en la información fehaciente y contrastada de los datos aportados por cada uno de los entrevistados sino obtener una base de datos que acumule recuerdos, sensaciones, apreciaciones e interpretaciones totalmente subjetivas de un pasado reciente visto por sus protagonistas desde un enfoque actual.
Para poder ir incrementando el número de testimonios, animo a cualquier persona que quiere trasladar sus vivencias laborales durante este periodo a esta página































EXPLOTADORA DE MINAS S.A.

Mi nombre es Manuel Landín Sáez y nací en Baracaldo el 2 de abril de 1925. Después de estudiar ingeniero de minas comencé a trabajar en Altos Hornos de Vizcaya. Conseguí entrar por mediación de mi padre que era el director del Sanatorio de Altos Hornos. Estuve en esta empresa durante año y medio trabajando en las baterías de cock, pero aquello no era lo mío. Entonces me marché a trabajar como director en una mina de hierro en Bilbao, la Mina Julia de Larraskitu. Esta explotación pertenecía a la empresa Explotadora de Minas S.A.. Además de esta mina me encargaron que llevara la Mina Malaespera de La Peña. La empresa Explotadora de Minas era propiedad de Altos Hornos y el Banco Bilbao.
Siendo director me dediqué por entero a la empresa trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Comía con el ingeniero en la misma mina.
Cuando llegué a la Mina Julia había ciento ochenta y tantos operarios, y cuando se cerró estábamos ochenta. La empresa además de las oficinas en la propia mina tenía oficinas en Bilbao, en la calle Henao.
Era una mina subterránea de carbonato de hierro. El mineral de hierro había que calcinarlo, y para ésto teníamos unos hornos de calcinación. El mineral tenía un 31 por ciento de ley de hierro. Después de someterlo a los hornos de calcinación obteníamos un 52 por ciento de ley de hierro. Todo este mineral se lo vendíamos a AHV a un precio fijado por él.Si bien es verdad que algún momento llegamos a vender algo a Alemania y Holanda. En cuanto a AHV, lo que pasaba era que pagaba con mucha irregularidad. Lo justificaba diciendo que las cosas no iban bien, o que el mercado internacional estaba difícil, ect. Al estar la empresa controlada por AHV teníamos que achantar en todo.
El único problema que tenía este mineral venía dado por su elevado nivel de azufre. En Vizcaya las empresas más importantes eran la Orconera, la Franco-Belga y luego estaban otras como la nuestra, o la Mina Abandonada, propiedad esta última de la familia Lezama Leguizamon. Luego, por detrás de éstas, estaban otras a un nivel menor.
Teníamos un pozo maestro de 260 metros de profundidad y extraíamos todo por este pozo. Empleábamos un procedimiento tradicional que lo modifiqué por un , consistente en utilizar unas palas autocargadoras de aire comprimido. La tecnología que utilizábamos era bastante buena comparándola con la de otros países.
Al frente de la empresa estaba el clásico hombre millonario de Neguri, apellidado Aburto. No tenía ninguna función concreta y aparecía de vez en cuando por la oficina. Cuando aquello la gente millonaria de Neguri dominaba todos los puestos sin atenderlos y el segundo de abordo en las empresas era el que pringaba en todo. Yo tenía por debajo a tres facultativos de minas a cuyo cargo estaban los encargados. Aunque metía las narices en todo, era una dirección de mono, casco y linterna.
Después de trabajar en esta empresa, pasé a trabajar en otras minas en Gallarta, propiedad de AGRUMINSA, también en las minas de Cabácerno (Santander) propiedad de la Orconera.
En definitiva, cuando llegué a Gallarta estábamos en plena decadencia de la minería. El yacimiento estaba muy trabajado y la mina se había venido explotando desde principios de siglo. Durante el franquismo la minería del hierro había llevado los precios del lingote a niveles muy bajos como consecuencia de que el mineral era barato. Se trataba de un negocio que había pasado a ser tercermundista.

2 comments to EXPLOTADORA DE MINAS S.A.

  • Hola,
    estamos preparando un documental y nos gustaria contactar contigo ya que vemos que posees informacion interesante. Gracias, nuestro telefono de contacto 635 757 978

  • Descuento para Oferta de préstamo rápido y financiación entre
    particular, sea como promotor del Evangelio de Dios en su vecindario
    el préstamo se hace a 3.000€ hasta 800.000€ con una tasa de interés del 2%
    Para más información:

    marilinetricha@mail.ru

Leave a Reply